LA PAPELERÍA
Concepto
Se llama papelería al
establecimiento comercial, el cual se venden objetos insumos para oficinas,
para estudiantes, entre otras interesadas es decir la papelería nos ofrece, nos
vende todo aquellos productos y elementos que en la oficina, en la escuela y
hasta en la casa nos permitan escribir documentos, modificarlos transcribirlos, resaltares aquellas cuestiones fundamentales entre otras cuestiones
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EXISTEN DOS TIPOS DE PAPELERIA
Las distribuidoras que son
aquellas que abastecen a otras papelerías pero en menor envergadura por ejemplo
aquellas más pequeñas que se encuentran
establecidas en barrios alejados o pequeños
Las otras son las papelerías
para el publico en general, las cuales ofrecerán los servicios e insumos que
cualquier estudiante de cualquier nivel, ama de casa u oficinista puede llegar
a demandar
Generalmente, son
múltiples y de lo más variados los servicios que una papelería le ofrece a sus
clientes, así como también los insumos que comercializa. Entre los servicios
más comunes se cuentan: fotocopias en blanco y negro, duplicaciones, bajadas
laser en CD, encuadernación, impresiones y anillados de monografías. En tanto,
entre los insumos, como mencionábamos, son muchos y de lo más variado también:
bolígrafos, marcadores, resaltadores, hojas, cuadernos, carpetas, cartucheras,
sobres, gomas, etiquetas, folders, tijeras, cartulinas, juegos de geometría,
reglas, compas, mapas, esquemas, calcomanías y accesorios típicos de escritorio
y de uso de oficina, aunque también suelen emplearse tanto en la escuela como
en la casa, tales como: engrapadora, grapas, clips, perforadora, calculadora y
agendas.
En la actualidad, como consecuencia de la nueva competencia que ejercen especialmente los supermercados que también ofrecen artículos típicos de papelería, es que el negocio se ha diversificado y también ha sumado nuevos servicios y variantes, entre ellas: servicio de fax, envoltura de regalos, plotter, venta de regalos (peluches, juguetería y cosméticos), entre otros.
En la actualidad, como consecuencia de la nueva competencia que ejercen especialmente los supermercados que también ofrecen artículos típicos de papelería, es que el negocio se ha diversificado y también ha sumado nuevos servicios y variantes, entre ellas: servicio de fax, envoltura de regalos, plotter, venta de regalos (peluches, juguetería y cosméticos), entre otros.
ORGANIZACIÓN
La creación de una estructura, la cual
determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de
simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de
cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines
personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y
sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más
productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con
buen personal cualquier
organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto
grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve
obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es
obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho
mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que
sus funciones se relacionan unas con otras.
Este es un
principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
Así, una estructura
de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para
todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por
determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que
ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y
promueve los objetivos de la empresa.
A continuación se
enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez comprendidos y
asimilados coadyuvaran en una mejor administración:
Elementos de la
organización:
División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que
abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las
funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda;
(departamentalización)
que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas,
con base en su similitud.
Coordinación. Es la
sincronización de los recursos y
los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad,
armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.
¿Qué es
Organización?
Es un conjunto de
cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben
sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una
empresa alcanzar determinados objetivos.
¿Qué es Estructura
Organizacional?
La estructura
organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para
conseguir sus objetivos con eficacia.
¿Qué es el
Departamento?
El departamento es
una o varias divisiones de la organización. Departamento es un área bien
determinada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.
Tipos de
organización
La organización
formal
La organización
formal es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos
o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la
organización para lograr los objetivos.
Características
Básicas De La Organización Formal
-Consta de escalas
jerárquicas o niveles funcionales establecidas en el organigrama
-Es racional
-Es una de las
principales características de la teoría clásica
-Según Taylor (defensor
de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del
trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una
organización funcional superespecializada.
-Distribución de la autoridad y de la
responsabilidad
Es la estructura
más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos
ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Caracaterísticas De
La Organización Líneal
-Posee el principio
de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la
autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos
subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
-Tiene Líneas
formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí
a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
-Centralizar las
decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así
sucesivamente hasta la cúpula de la organización
-Posee
configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número
de cargos u órganos.
Ventajas De La
Organización Lineal
-Estructura
sencilla y de fácil compresión.
-Delimitación
nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
-Facilidad de
implantación.
-Estabilidad
considerable.
-Es el tipo de
organización más indicado para pequeñas empresas.
Desventajas De La
Organización Lineal
-La estabilidad y
la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la
inflexibilidad de la organización lineal.
-No se responde de
manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
-Esta basada en la dirección única y directa, puede volverse
autoritaria.
-Enfatiza en la función de
jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de
hacerlo y saberlo todo.
-La unidad de mando
hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la
organización lineal impide la especialización).
-A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce
inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la
organización.
Campo De Aplicación
De La Organización Lineal
-Cuando la
organización es pequeña y no requiere ejecutivos especialistas en tareas
altamente técnicas.
-Cuando la
organización esta comenzando su desarrollo.
-Cuando las tareas
llevadas acabo por la organización están estandarizadas, son rutinarias y
tienen pocas modificaciones
-Cuando la
organización tiene vida corta y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace
más importante que la calidad del
mismo.
-Cuando la
organización juzga más interesante invertir en consultoría externa u obtener servicios externos, que establecer órganos
internos de asesoría.
Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el
principio funcional o principio de la especialización de las funciones para
cada tarea
Caracteísticas De
La Organización Funcional
-Autoridad
funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún
superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y
relativa.
-Línea directa de
comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en
las comunicaciones entre los diferentes niveles.
-Descentralización de las decisiones: las decisiones se
delegan a los órganos o cargos especializados.
-Enfasis en la
especialización: especialización de todos los órganos a cargo.
Ventajas De La
Organización Funcional
-Máxima
especialización.
-Mejor suspención
técnica.
-Comunicación
directa más rápida
-Cada órgano
realiza únicamente su actividad específica.
Desventajas De La
Organización Funcional
-Pérdida de la
autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos
típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización
funcional.
-Subordinación
múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad,
también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
-Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que
los diversos órganos o cargos son especializados en determinas actividades,
tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.
-Tendencia a la
tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la
competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización
pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser
antagónicos creando conflictos entre los especialistas.
-Confusión en
cuanto a los objetivos: puesto que la organización funcional exige la
subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien
informar de un problema. Esa duda genera contactos improductivos, dificultades
de orientación y confusión en cuanto a los objetivos que deben alcanzar.
Campo De Aplicación
De La Organización Funcional
-Cuando la
organización por ser pequeña, tiene un equipo de especialistas bien
compenetrado, que reporta ante un dirigente eficaz y está orientado hacia
objetivos comunes muy bien establecidos y definidos.
-Cuando en
determinadas circunstancias, y solo entonces, la organización delega durante un
período determinado autoridad funcional a algún órgano especializado.
Es el resultado de
la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar
las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas
formando la llamada organización jerárquica-consultiva.
Criterios Para
Diferenciar Línea Y Staff
Relación con los
objetivos de la organización: las actividades están directas e íntimamente
ligadas a los objetivos de la organización o el órgano del cual forman parte,
mientras que las actividades del staff están asociadas indiferentes.
Ejemplo: los órganos
de producción y de ventas representan las actividades básicas y
fundamentales de la organización: las actividades metas los demás órganos
complementarios y secundarios representan las actividades medio. Si se produce
algún cambio en los objetivos de la organización,
la estructura línea-staff también lo cambiará.
Generalmente todos
los órganos de línea están orientados hacia el exterior de la organización
donde se sitúan sus objetivos, mientras que los órganos de staff están orientados
hacia dentro para asesorar a los demás órganos, sean de línea o de staff.
Tipos de autoridad:
el área de línea tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos
principales de la organización. El área de staff no necesita esa autoridad, ya
que ésta es ejercida sobre ideas o planes. Su actividad consiste en pensar,
planear, sugerir, recomendar, asesorar y prestar servicios especializados.
El hombre de la línea necesita el staff para
desarrollar sus actividades, mientras que el hombre del staff necesita la línea para
aplicar sus ideas y planes.
Las principales
funciones del staff son:
Servicios
Consultoría y asesoría
Monitoreo
Planeación y control
Consultoría y asesoría
Monitoreo
Planeación y control
Las funciones del
staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo
al más alto.
Características De
La Organización Línea-Staff
Función de la
estructura lineal con la estructura funcional, cada órgano responde ante un
solo y único órgano superior; es el principio de la autoridad única.
El departamento
presta servicios y recomienda los candidatos aprobados, y las secciones toman
la decisión final con base en aquella recomendaciones. Aquel no puede obligar a
los demás órganos a que acepten sus servicios y recomendaciones, por cuanto no
tiene autoridad de línea, sino de staff, es decir, de asesoría y prestación de
servicios especializados.
Coexistencia de las
líneas formales de comunicación con las líneas directas de comunicación, se
produce una conciliación de las líneas formales de comunicación entre
superiores y subordinados.
Separación entre
órganos operacionales (ejecutivos), y órganos de apoyo (asesoría), la
organización línea-staff representan un modelo de organización en el cual los órganos
especializados y grupos de
especialistas aconsejan a los jefes de línea respecto de algunos aspectos de
sus actividades.
Jerarquía versus
especialización, la jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina,
mientras la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de
asesoría.
Desarrollo De La
Organización Línea-Staff
La organización
línea-staff es la evolución de la jerarquía funcional frente a la
división del trabajo en la organización. Depende del desarrollo y el desglose
de algunas fases consecutivas:
1° Fase: no existe
especialización de servicios.
2° Fase: especialización de servicios en la sección.
3° Fase: comienza la especialización de servicios en el departamento.
4° Fase: las actividades de servicios, centralizados en el departamento, se descentralizan en la sección
2° Fase: especialización de servicios en la sección.
3° Fase: comienza la especialización de servicios en el departamento.
4° Fase: las actividades de servicios, centralizados en el departamento, se descentralizan en la sección
Ventajas De La
Organización Línea-Staff
-Asegura asesoría
especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única.
-Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.
-Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.
Desventajas de la
organización línea- staff.
La organización
línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las
ventajas que ofrece.
El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica.
El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia.
El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.
El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma en la práctica.
El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia.
El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición.
Al planear y
recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los
planes que presenta.
Dado que la
asesoría representa costos elevados
para la empresa, el personal de línea siempre se preocupa por los resultados
financieros de la contribución del staff a las operaciones de la empresa, lo cual conduce a que
los asesores presentan muchos planes e ideas para justificar su costo. Ese conflicto puede ser dañino cuando provoca acciones negativas o de sabotaje, pero también
puede ser muy útil.
Dificultad en la
obtención y el mantenimiento del equilibrio dinámico entre la línea y staff.
Campo De Aplicación
De La Organización Línea-Staff
La organización
línea-staff ha sido la forma de organización más ampliamente aplicada y
utilizada en todo el mundo hasta los momentos.
Hay una tendencia a
considerar la organización y la departamentación como fines en sí mismos y a
medir la eficacia de las estructuras organizacionales en términos de
claridad de departamento.
En primer lugar,
los niveles son costosos. A medida que aumentan, se destinan cada vez más
esfuerzo y dinero a la administración debido a los
gerentes adicionales, el staff que los asesora y la necesidad de coordinar las
actividades departamentales, más los costos de las instalaciones para ese
personal. En segundo lugar, los niveles departamentales complican la
comunicación. Una empresa con muchos niveles tiene mayores
dificultades para comunicar. Objetivos, planes y políticas en sentido descendente por la
estructura organizacional que aquella en que el gerente general se comunica
directamente con sus empleados.
Por último, la
existencia de numerosos departamentos y niveles complica la planeación y el control. Un plan que
puede estar bien definido y completo en el nivel superior pierde coordinación y claridad a medida que es subdividido
en los niveles inferiores. El control se vuelve más difícil conforme se agregan
niveles y gerentes, mientras que al mismo tiempo las complejidades de la planeación y
las dificultades de la comunicación hacen más importante este control. Así, el
principio del tramo de control establece que tiene un límite el número de
subordinados que un gerente puede supervisar eficazmente, pero el número exacto
dependerá del impacto de los factores subyacentes que afectan la dificultad y
los requerimientos de tiempo de la administración.
Factores que
determinan su amplitud.
Existen varios
factores que influyen materialmente en el número de niveles que se establezcan
estos son:
1. Cuanto mejor sea la capacitación, menor será el impacto de las
relaciones necesarios entre superior y subordinado.
Los subordinados
bien capacitados no solo requieren menos tiempo del gerente, sino también menos
contacto con el.
2.
Capacitación del subordinado.
Aunque la
capacitación permite a los gerentes reducir la frecuencia y la duración de
contactos que consumen tiemp0o, la causa principal de la gran carga de tiempo
en las relaciones entre superior y subordinado ha de buscarse en una
organización mal diseñada y confusa.
Si un administrador delega claramente autoridad para
emprender una tarea bien definida un subordinado bien capacitado puede llevarla
a cabo con un mínimo de tiempo y atención por parte del superior.
3.
Claridad de la delegación de autoridad.
Gran parte del carácter del trabajo de un subordinado queda
definido por los planes a llevar a cabo, si están bien estructurados, si se ha
delegado la autoridad para llevarlos a cabo y el subordinado comprende lo que
se espera, se necesitará menos supervisión.
4.
Claridad de los planes.
Un gerente debe
averiguar, por observación personal o mediante normas objetivas
si los planes se están cumpliendo.
5.
Uso de estandares objetivos.
Esta es una
determinante importante ya que pueden formularse políticas y mantener la
estabilidad de las mismas.
6.
Rapidez de cambio
La eficacia con la
cual se usen las técnicas de comunicación también influye en el tramo de
control. La habilidad de comunicar planes e instrucciones con claridad y de
modo conciso también tende a acrecentar el tramo de un gerente.
Uno de los placeres
de ser subordinado es tener superiores que puedan expresarse bien.
7.
Técnicas de comunicación
Un gerente puede
descubrir que es valioso y estimulante para los subordinados reunirse y
discutir problemas que muchas veces no pueden manejarse con informes escritos, menos, declaraciones de
políticas, documentos de planeación u otras y necesitan
reuniones personales.
8.
Contacto personal necesario
En varios proyectos de investigación se descubrió que el tamaño del tramo
más eficaz difiere de acuerdo al nivel organizacional.
9.
Variación por nivel organizacional
10. Otros factores.
Existen otros
factores que influyen, como: un gerente competente y capacitado puede
supervisar eficazmente a más personas que uno que carezca de estos atributos.
Otro factor sería
la actitud positiva de los subordinados hacia la
aceptación de responsabilidad, así como su buena disposición a correr riesgos razonables.
Tom Burns y G.M.
Stalker desarrollaron un enfoque para diseñar organizaciones que incorporaran el ambiente de la
organización. Ellos señalaron la diferencia entre dos sistemas de
organización:
El mecanista
El orgánico.
El orgánico.
El mecanista: en
este las actividades de la organización se descomponen en tareas
especializadas, separadas. Los objetivos para cada persona y
unidad son definidas, con toda precisión, por gerentes de niveles m{as altos y
siguiendo la cadena de mando burocrática clásica.
El orgánico: en
éste es probable que las personas trabajen en forma de grupo. Se concede menos
importancia al hecho de aceptar órdenes menos importancia al hecho de aceptar
órdenes de gerentes o de girar órdenes para los empleados, los miembros se
comunican con todos los niveles de la organización para obtener información y asesoría.
Después de estudios
Burns y Stalker llegaron a la conclusión que el sistema mecanicista era más
conveniente para un ambiente estable, mientras que el orgánico era más
conveniente para uno turbulento. Las organizaciones en ambientes cambiantes,
con toda probabilidad, usan
alguna combinación de ambos.
En un ambiente
estable la especialización de habilidades es conveniente, ya que, es probable
que cada miembro repita la misma tarea. En un ambiente turbulento los
trabajadores se deben definir de manera constante para enfrentarse al mundo
siempre cambiante.
Reducción de
tamaño.
Este tipo de toma
de decisiones se conoce con el hombre de reestructuración y consiste en una
disminución de la organización para convertirse en estructuras m{as delgadas y
flexibles, que puedan responder con m{as agilidad al ritmo de cambios de los mercados mundiales.
La Estructura Y El Proceso De La Organización
La estructura
organizacional se refiere a la forma en que se divides, agrupan y coordinan las
actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y
los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados. Los
departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres
formas básicas: por función, porproducto/mercadeo o
en forma de matriz.
Organización
Funcional
La organización por
funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad
o a varias relacionadas, que se llama funciones.
Es probable que la
organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización. La
usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque
aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Facilita
mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama
limitada de habilidades. Además facilita el movimiento de las habilidades especializadas,
para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.
La organización por
producto/mercadeo, con frecuencia llamada organización por división, reúne en
una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado
de productos, a todos los que tratan con cierto tipo de cliente.
Cuando la
departamentalización de una empresa se torna demasiado compleja para coordinar
la estructura funcional, la alta dirección, por regla general, creará
divisiones semiautónomas. En cada división, los gerentes y los empleados
diseñan, producen y comercializan sus propios productos.
La organización por
producto/mercadeo puede seguir uno de tres patrones: división por producto, la
división geográfica es usada por empresas de servicios, financieras y otras no
fabriles, la división por cliente, la organización se divide de acuerdo con los
diferentes usos que los clientes dan
a los productos.
Organización
Matricial
La estructura
matricial, en ocasiones llamada sistema de mando múltiples. Una organización
con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo
tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos
cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo
que se diagrama en forma vertical en lasgráficas que anteceden. El segundo es una
disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o
departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o
negocio, encabezado por un gerente de proyecto a un grupo, que es experto en el
campo de especialización asignado al equipo.
Con frecuencia, la
estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades
especializadas que se requieren para resolver un problema complejo. Otra
ventaja de la estructura matricial es que concede a la organización una gran
flexibilidad para ahorrar costo. Como a cada proyecto sólo se le asigna la
cantidad exacta de personas que se necesitan, se evita la duplicación
innecesaria.
Una desventaja es
que no todo el mundo de adapta bien al sistema matricial. Los miembros del
equipo, para ser efectivos, deben contar con buenas habilidades
interpersonales, ser flexibles y cooperativos.
Estructura Formal O
Informal De La Organización
Los organigramas son útiles porque exhiben la estructura
formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas. Sin
embargo, en la realidad, el organigrama no puede captar, ni con mucho, las
relaciones interpersonales que constituyen la estructura informal de la
organización.
Los mismos
conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición
sobre la naturaleza de la organización nos dan la pauta
para determinar su importancia.
Las condiciones que
imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y
labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se
verá reflejada en la productividad y eficiencia de la empresa que la
requiera.
Para demostrar lo
anterior nos basamos en los siguientes hechos:
La organización
puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad,
ésta será más necesaria.
Un organismo social
depende, para su éxito de una buena administración, ya que
sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos,
etc. con que ese organismo cuenta.
En las grandes
empresas es donde se manifiesta mayormente la función organizativa. Debido a su
magnitud y complejidad, es esencial, sin ella no podrían actuar.
Para las pequeñas y
medianas empresas, la organización también es importante, por que al mejorarla
obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que
se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.
La elevación de la
productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación,
sin embargo, con una adecuada organización el panorama cambia, repercutiendo no
solo en la empresa, sino en toda la sociedad.
Para los países en
vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la organización es
requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que
intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como
son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.
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